Menu
header photo

¡A TU SALUD!

El blog de belleza y salud más bello y saludable ;)

❂ Medicamentos naturales que te ayudarán a lidiar con el síndrome premenstrual

Más del 80% de las mujeres se ven afectadas por el Síndrome Premenstrual durante su etapa reproductiva.

Para muchas mujeres los días previos a la llegada de la menstruación suelen ser una pesadilla. Dolores, bajas en el ánimo, retención de líquidos, ansiedad; son solo algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, una condición corporal que afecta a más del 70% de las mujeres que aún se encuentran en etapa reproductiva y que puede limitar significativamente sus actividades diarias durante los días previos al periodo e incluso durante el mismo.

El síndrome premestrual, generalmente es ocasionado por un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona; esto ocasiona que absorbamos mucho más el sodio presente en las comidas; lo que desemboca en una retención de líquidos, que genera inflamación y en algunos casos, dolor.

Por lo general los dolores causados por el síndrome premenstrual suelen aliviarse con la ingesta de un analgésico leve que podemos adquirir en cualquier farmacia. Sin embargo existen algunas alternativas para disminuir sus efectos sin necesidad de pastillas e inclusive, eliminar los síntomas a largo plazo.

Entre las primeras recomendaciones se sugiere la práctica de cualquier ejercicio de manera constante. Esto aumenta la producción de endorfinas en el cuerpo que funcionan como analgésicos para el dolor. De igual forma, con la práctica de algún deporte, aceleramos el metabolismo y favorecemos la expulsión de líquidos que podrían causar inflamación.

Otra opción es la hidratación. Aunque parezca obvio, el mantenerse hidratado puede reducir los efectos del desequilibrio hormonal durante la menstruación. Otra buena opción es la reducción del consumo de sal durante los días previos al periodo, para evitar la retención de líquidos.

Las infusiones de hierbas también son muy efectivas para aliviar los dolores y malestares musculares. El té de jengibre, manzanilla, flor de Jamaica; canela, entre otros sirven a modo de calmantes y regulan la temperatura interna del organismo. Evita infusiones con cafeína como el té negro, puesto que agravan los síntomas.

Consumir suplementos de vitamina E, B6, B12, calcio y magnesio también ayudan a la reducción de los síntomas del SPM; puesto que ayudan a controlar los niveles hormonales; reducen la ansiedad y alivian la sensibilidad en los senos y la migraña.

Algunos alimentos que se deben evitar durante los días previos al periodo son las frutas cítricas como el limón y la naranja, puesto que sus ácidos favorecen la irritación del estómago, el café y la sal por su alto contenido de sodio. Igualmente el alcohol y el cigarrillo puesto que tienden a deshidratar el cuerpo.

Con la práctica de algunos de estos consejos, esperamos que reduzcas los impactos del síndrome premenstrual. Además de todo esto te sugerimos tomarte con calma estos días y respirar. Recuerda igualmente que si tus síntomas son muy fuertes o te inhabilitan debes consultar a tu médico para detectar a tiempo posibles anomalías.

Go Back