Menu
header photo

¡A TU SALUD!

El blog de belleza y salud más bello y saludable ;)

❂ Conoce la importancia de un buen descanso y cómo afecta la falta de sueño a tu cuerpo

si eres de los que halla más util prescindir del sueño para hacer más, te decimos cuanto daño te estás haciendo

Muchas personas consideran que dormir es una función corporal de la que pueden prescindir para “rendir” mucho más el tiempo. Bien sea porque aún queda mucho que estudiar, o porque ese trabajo tiene que terminarse lo antes posible; dormir es una acción que no solamente es necesaria para que nuestro cuerpo recupere energías, sino para que también todos nuestros órganos realicen tareas en nuestro organismo que solo pueden ejecutarse en estado de reposo.

Empezando por nuestro sistema nervioso, dormir el tiempo suficiente y con la calidad suficiente, es un proceso que nos mantiene alertas durante el día después de despertar, una buena noche de sueño influye positivamente en nuestros reflejos, pensamientos coherentes e incluso nuestra memoria; puesto que los procesos que nos permiten aprender y recordar lo que hemos memorizado suceden mientras estamos dormidos.

No dormir lo suficiente puede incidir en nuestro estado de ánimo, decisiones e incluso nuestra reacción a determinadas circunstancias. Generalmente, cuando no dormimos nos mostramos más apáticos, malhumorados y tomamos peores decisiones.

Algunas hormonas, como la del crecimiento; actúan mientras dormimos. Del mismo modo que nuestro sistema inmune combate algunas infecciones menores mientras estamos en estado de reposo absoluto. Funciona de manera similar a una limpieza programada que solo puede darse si estamos dormidos.

Muchos estudios afirman la estrecha relación existente entre el dormir bien y la pérdida de peso. Esto ocurre gracias a que durante el sueño el cuerpo completa ciertos procesos metabólicos y se recuperan los músculos que fueron trabajados durante el ejercicio. Además que dormir bien reduce la ansiedad y los antojos de comer a cada momento.

Las personas que duermen menos tienen mayores posibilidades de sufrir de hipertensión, arritmias cardiacas y en última instancia infartos, esto debido a los altos niveles de estrés y sobrecarga que va acumulando el organismo al no descansar. Asimismo las personas que sufren de insomnio o trastornos del sueño tienden también a sufrir de envejecimiento prematuro, migrañas e incluso problemas de la vista.

Ya sabes entonces que una buena noche de descanso es necesario y te beneficia a la larga. Si quieres retener todo lo que estudiaste o tener la suficiente paciencia para acertar y convencer en esa reunión de negocios, debes dormir bien. Además, también es bueno si quieres adelgazar o recuperar energías luego de hacer deportes.

¡Dulces sueños!

Go Back